Datos académicos
-
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao (1976), donde se licenció (1968). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1971).
-
Ha sido profesor en las Universidades de Navarra (1969-1972), Cantabria (1974-1981) y Oviedo (1981-1986). Desde 1986 enseñó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde ha sido Director del Departamento de Sociología VI (1994-1998).
-
Director del Máster online Comunicación en las Organizaciones de la UCM (2004-11).
-
Director del Máster Online "Comunicación en las Organizaciones" de la UCM (desde 2004 a 2011). Director del máster online "Ciencias sociales y nuevas tecnologías" de la UNIR (2011). Profesor invitado en numerosas Universidades de diferentes países. En el curso 2007-2008 de sabático en la universidad de Pekín.
-
En la actualidad es Catedrático emérito desde octubre de 2015.
Investigación
-
Desde 1995 centrado en el estudio de los efectos sociales de las nuevas tecnologías. Otras líneas: participación en las organizaciones, efectos de la comunicación de masas, construcción de la realidad social y comunicación, y cultura de las organizaciones.
-
Miembro de ISA, con actividades en diferentes comités de investigación: RC-10 (Participación y Democracia en las Organizaciones, miembro de su Board de 1990 a 2002). RC-17 (Sociología de las Organizaciones, miembro de su Board desde 2002).
-
Responsabilidades en distintas redes académicas: coordinador del Grupo de Trabajo sobre "Participación en las Organizaciones" de la FES; Presidente de AISOC (Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, 2001-2004, y miembro permanente de su Board). Ha sido Presidente de la AMS. Con participación activa en numerosos Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales.
-
Profesor visitante en varios Centros de investigación extranjeros. Años sabáticos en Stanford University (1998-9) y Peking University (2007-8).
Publicaciones
Los estudios más significativos publicados se han realizado sobre:
-
Las organizaciones:
Sociología de las Organizaciones: Influencia de las TIC (2013), El trabajo en la Nueva Sociedad de la Información (2002), La participación en el trabajo (1995), Sociología para la empresa (1994) y Sociología de la Empresa (1992).
-
La comunicación:
La nueva comunicación (2009), Las TIC: cambios en el modelo de la comunicación (2006), Sociología de la comunicación (2003), Comunicación en la empresa y organizaciones (1997) y Hacía una teoría de la comunicación de masas (1976).
-
Sociología y Estructura Social:
Sociología: el estudio de la realidad social (2011), Introducción a la Sociología (2002), Fundamentos de Teoría Sociológica (1995) Neither Capitalism Nor Socialism: In Search of Utopía (1994) y Razón y Sociedad (1992).
-
Cambio social y modernización:
La realidad social: Transformaciones recientes en España (2010), Sociedad del siglo XXI y Ciencia (2003), The change towards a new informational society (2002), Trabajo y participación en la nueva sociedad de la Información (2001) y La nueva sociedad de la información (2000).
-
Investigaciones empíricas:
Estructura social (2006), Las clases sociales en la ciudad de Santander (1981) y estudios sobre diferentes temas: El Estudio Manager (sobre expectativas del cambio político en España) y numerosos artículos centrados en temas de Satisfacción y Participación en el Trabajo.
Además de un centenar de otras publicaciones.
Dr. Antonio Lucas Marín (Catedrático de Sociología)
c/Rector Royo-Villanova, nº10
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
+34 91 311 08 30
E-mail: lucas@ucm.es ~
antoniolucasm@gmail.es ~
WEB: www.antoniolucas.es