Aunque los capítulos están firmados individualmente, siguiendo las aportaciones
y tareas de investigación y acopio de información realizadas de forma más
específica por cada uno, todos hemos participado en la revisión del producto
final conseguido que, en sucesivas versiones, hemos ido modificando conforme nos
ha parecido oportuno para que los resultados obtenidos resultarán lo más claros
posibles. Tenemos en común una clara preocupación por la influencia social y
personal de la comunicación, que no pueden entenderse sin una adecuada
comprensión de la comunicación y de como este proceso está siendo alterado como
consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
En
los orígenes de este proyecto está el libro Hacia una teoría de la
comunicación de masas, publicado en 1976 con un cierto carácter pionero en
el campo de la comunicación de masas en España. Era la parte teórica de una
tesis doctoral sobre los efectos de los medios, finalmente aplicados a las
organizaciones. Una ampliación y actualización de sus propuestas teóricas
generales se hizo a finales de los años noventa con las aportaciones de otra
tesis, la de Carmen García Galera, que aunque más centrada en los efectos de la
televisión en los niños había realizado un gran esfuerzo de actualización
teórica. La aportación posterior sintética de Jose A. Ruiz San Román supuso un
intento de dar coherencia a lo anterior, con la experiencia de su doctorado más
centrado en temas de opinión pública, y se concretó en el libro Sociología de
la Comunicación, que fue madurando en sus dos ediciones. El envolvente final
de la preocupación por las nuevas tecnologías proviene sobre todo de mi
experiencia investigadora en Silicon Valley en el curso 1998-99, que se hizo
pública en el libro La nueva Sociedad de la información (2000) y que
posteriormente hemos visto adecuado considerar como preámbulo para plantear lo
que está ocurriendo actualmente en las comunicaciones. Si añadimos el refuerzo
de la visión central de los medios, con la revisión de todo el material y
algunas aportaciones nuevas realizadas por parte de Lourdes Vinuesa, y la puesta
al día final de todo por Virginia Linares, desde la experiencia de una tesis
recién terminada y centrada en el análisis de contenido, tenemos el libro La
nueva comunicación. Conforme hemos ido avanzando en el proyecto, nos ha
parecido necesario, incorporar una síntesis de las investigaciones más recientes
en comunicación persuasiva, tarea de la que se ha ocupado Miguel A. Martín, que
viene trabajando desde hace varios años en la materia.
Nos ha parecido conveniente organizar todo el trabajo de investigación y acopio
de información realizado en tres partes, cuyos títulos definen en términos
generales el contenido lógico de nuestro discurso: La nueva sociedad de la
información y la comunicación; El estudio de la comunicación; y
La comunicación de masas.
La primera parte del trabajo pretende ser una explicación de lo que son
las sociedades de la información y la comunicación, en las que se ha tomado una
especial conciencia de que la vida social (familia, descanso, formas de
producción, conflictos o cambios sociales) se basa cada vez más en la creación y
el intercambio de información. Hay un intento, en primer lugar, de precisar lo
que han llegado a ser las actuales sociedades avanzadas más modernas, en una
comprensión de la lógica de la evolución que va de las sociedades tradicionales
a las industriales. La aparición reciente de esta sociedad informacional se ha
caracterizado por la presencia de las nuevas tecnologías que han aumentado de
forma clara la capacidad productiva del hombre. Especial importancia tiene la
aparición de los ordenadores, cuyo significado, evolución histórica e
interacción con la sociedad es necesario que conozcamos, por ser un aspecto
central y dinámico del cambio en las sociedades modernas. Igualmente es
necesario estudiar la creación y expansión de Internet y su desarrollo durante
la última década hasta transformarse en mediador potenciado de los procesos
comunicativos. De la misma manera hay que tener presente el cambio reciente por
la aparición y extensión de las tecnologías digitales que han hecho factible la
confluencia creciente de los ordenadores, las telecomunicaciones y los medios,
paradigmáticamente manifestados inicialmente en Internet y cada vez más en la
explosión del uso de los móviles. Finalmente, se intentará exponer las posibles
consecuencias negativas de la aparición de los ordenadores y de otras
tecnologías informacionales para la vida ordinaria, e incluso ir más allá para
exponer las consecuencias de las nuevas tecnologías de la información en el
empleo, la desigualdad y algunos aspectos de la educación.
En la segunda parte,
centrada en el estudio de la comunicación, se parte de la consideración de
una creciente valoración de los procesos comunicativos como elementos esenciales
de la vida en sociedad, y se sitúa el estudio de la comunicación en el
amplio campo de las Ciencias Sociales, sus paradigmas teóricos, y sus métodos y
técnicas de investigación empleados. Se dedica un capítulo a intentar una
racionalización de la comunicación, distinguiendo sus formas fundamentales:
intrapersonal, interpersonal, en las organizaciones y mediada. Centramos
especialmente también nuestra atención en la mediación de la comunicación como
característica definitoria de la modernidad. La ampliación de la capacidad
comunicativa que ha supuesto el empleo de los medios personales y colectivos
supone un cambio de paradigma, que debe ser entendido para situarse en la
realidad de la sociedad actual, incomprensibles sin las nuevas tecnologías de la
información. El teléfono, el correo electrónico y otras nuevas formas de
comunicación personal merecen una especial consideración.
La tercera parte, está formada por los capítulos dedicados al
estudio de la comunicación colectiva, señalando sus funciones en nuestra
sociedad, analizando las peculiaridades de cada uno de los medios, exponiendo
algunos planteamientos teóricos generales y terminando con el estudio de sus
efectos. En todo lo referente a los efectos de los medios de comunicación de
masas se incide de una manera especial en los dos últimos capítulos, primero de
forma general, viendo como el cambio inicial de paradigma está siendo alterado y
va insinuándose un nuevo modelo. Finalmente se ha hecho una enumeración
detallada de la investigación asentada en cada uno de los efectos, intentando
valorar sus aportaciones permanentes. El último capítulo es de reflexión sobre
un tema fundamental como es la persuasión, que afecta tanto a la comunicación
personal como a la comunicación colectiva en sus diferentes objetivos.
Ha parecido conveniente
mejorar el texto con algunos puntos explicativos muy concretos que fueran
capaces de acercarnos a la realidad y mostrarnos experiencias específicas desde
sus orígenes. Así, es muy difícil saber realmente lo que es la sociedad de la
información sin comprender el papel que han tenido y están teniendo en su
construcción algunas zonas geográficas como Silicon Valley, algunos centros de
investigación como MIT y la Universidad de Stanford, o empresas como
Microsoft, Oracle, Amazon.com, Yahoo, IBM, eBay, Hewlett Packard o Intel. Por
eso, al hilo del discurso principal del libro, se han añadido un conjunto de
Cuadros que han englobado los gráficos y tablas utilizadas y que son como
notas a pie de página o enlaces (links), para intentar dar informaciones
puntuales y actualizadas de estos temas. Espero que la riqueza de matices de
estos cuadros y sus referencias a elementos muy prácticos, más allá de que la
ruptura de la atención que suponen, ayude a mejorar la comprensión de las
exploraciones teóricas generales.
Se añade al final la
bibliografía específica manejada, prescindiendo de los títulos más generales, a
no ser que hayan servido muy directamente de marco intelectual. Aunque
mucha de la información manejada es producto de nuestro trabajo en la red, se
han evitado en lo posible referencias ajenas al material impreso, aunque en
alguna ocasión no se haya tenido más remedio que indicar la página web
correspondiente, sobre todo en temas relacionados con Internet.
En esta sociedad de la información y la comunicación en la que estamos
inmersos, y en la que vamos a ir avanzando, la comprensión de la comunicación y
el dominio de sus técnicas es una exigencia individual para no quedar marginado.
Cualquier intento, por consiguiente, de racionalizar el proceso comunicativo
tiene la ventaja de añadir conocimientos, sobre los que los hábitos y la
creación de instituciones pueden ayudar a la mejora personal y colectiva. En
definitiva, la difusión de conocimientos, como los que aquí procuramos
transmitir de forma coherente sobre la comunicación, ayudará a conseguir una
sociedad y unos individuos más participativos.
Este libro es un trabajo colectivo, donde los autores hemos procurado
compartir nuestros conocimientos sobre la comunicación, elaborados en sucesivas
y acumulativas reformas. Nos sentimos solidariamente responsables del resultado
final conseguido, aunque sabemos que no es una tarea terminada, definitiva.
Lógicamente, en un campo de estudio tan dinámico como el que nos movemos,
tenemos la esperanza de poder seguir mejorando y actualizando lo elaborado. En
cualquier caso, ha sido un esfuerzo realizado con agrado e ilusión, más allá de
la esperanza de ofrecer unos conocimientos útiles.
En un trabajo realizado por tantas personas y durante tanto tiempo los
agradecimientos son muchos y nos encantaría poder mencionarlos a todos
expresamente. La necesaria concisión de estas palabras lo impide. Pero no
podemos dejar de manifestar nuestro homenaje a todos los investigadores cuyo
trabajo hemos utilizado, muchas veces sin valorar adecuadamente sus esfuerzos y
aportaciones.