Publicaciones

Estructura Social

PRESENTACIÓN

 

         En septiembre de 2004 un grupo bastante heterogéneo de profesores de diferentes universidades españolas tuvimos una reunión en la Universidad de Alicante, durante la celebración del Congreso de la Federación Española de Sociología. El objetivo del encuentro era responder a una convocatoria abierta para elaborar un libro de Estructura Social. Antes de cumplir el año de aquella reunión el libro ha sido enviado a imprenta, lo que no deja de ser un motivo de júbilo.

         Estamos ante un libro colectivo, pues el proceso de elaboración ha exigido una comunicación abundante entre los autores y una tarea de coordinación continua. Nos tuvimos que poner de acuerdo en los esquemas iniciales de cada capítulo, para no solaparse en los temas. Todos los capítulos recibieron un primer comentario crítico del equipo editorial y otro de alguno de los autores. Esto ha supuesto reelaboraciones de todos los capítulos –en alguno tres o cuatro- que indudablemente han ido mejorando  el texto. Incluso seis de los capítulos son fruto de la colaboración de varios autores.

         Con este manual de Estructura Social se pretende dar una respuesta a las demandas de conocimiento sobre la realidad de las sociedades avanzadas. Deseamos que se conozca mejor la realidad social española en el contexto europeo y mundial.

         Desde el primer momento estuvimos de acuerdo en articular el contenido en tres grandes apartados: el estudio de la estructura y el cambio social, las instituciones sociales, y los procesos sociales. La primera parte, más conceptual, pretende, en cuatro capítulos, situar a los estudiantes en las grandes ideas para la comprensión de la estructura social: básicamente qué es la estructura social y el cambio social, lo que ha supuesto hacer una amplia referencia al nuevo tipo de sociedad de la información y el conocimiento que se está imponiendo, y a la tecnología, como causa aparente del cambio. 

         En la segunda parte centrada en las instituciones, se analizan los temas tradicionalmente considerados más estables, estructurantes, de la sociedad, aunque somos conscientes de caer en cierta arbitrariedad con este calificativo, pues en todos los fenómenos sociales, estabilidad y cambio están siempre presentes. En cualquier caso, la población y la demografía, la familia, la educación o el estudio de la mujer y el feminismo, nos parecieron que señalaba esta característica de una relativa estabilidad.

         La tercera parte está centrada en el estudio de los procesos sociales. En ella incluimos diferentes temas como el trabajo, el poder político, la comunicación, la desigualdad, la marginación social, la urbanización, los movimientos sociales, la política social y el conflicto social. Consideramos que todos ellos manifiestan quizás con más relevancia la realidad del cambio y la dinámica social.

         Aunque hemos abordado nuestro estudio de la Estructura Social considerando diferentes aspectos, los 17 capítulos diferentes presentados, no podemos dejar de tener en cuenta que la realidad social es única, formada por partes interdependientes cuyo análisis debe tener en cuenta la complejidad inherente a la multiplicidad de variables que influyen en la sociedad. Se estudian, por tanto, en cada capítulo partes concretas que no pueden dejar de verse como elementos de un todo. Por eso la aparición de algunas repeticiones temáticas o de enfoques divergentes no supone más que tener en cuenta la complejidad del objeto de estudio, además de la legítima libertad de los autores en la perspectiva elegida.

         Como editor deseo agradecer a todos los autores su esforzado trabajo para disponer del material escrito en los plazos previstos, también su disponibilidad para introducir las mejoras que se nos han ido ocurriendo a unos y a otros con vistas a  conseguir un texto pedagógicamente más eficaz (la bibliografía básica por capítulos, las páginas Web y las preguntas fundamentadas en cada tema).

         Tan sólo dos de los capítulos previstos inicialmente no llegaron a buen término por diversos motivos, aunque estamos ante un libro abierto al que en un futuro podrán incorporarse otros temas. El tiempo nos ira señalando los aciertos y carencias.

         No puedo dejar de agradecer a Jesús Romero su ayuda desinteresada en todos los temas editoriales. Sin su ilusión y empeño posiblemente no habríamos llegado muy lejos en muchas de las mejoras propuestas para conseguir el rigor académico, intelectual y formal alcanzado. Ha sido un placer la comunicación continua en el trabajo que hemos podido mantener semana tras semana, empezada como discípulo y terminada como colega.

         En este sentido, es justo confesar la relación cordial y afectiva que se ha vivido entre los autores a lo largo de estos meses. Se han trabado nuevas amistades, se han iniciado nuevos proyectos conjuntos y se han compartido inquietudes intelectuales y científicas. Por eso, el libro no es el único que fruto que hemos cosechado este año, hay que incluir las relaciones personales y profesionales iniciadas.

         Estamos ante una tarea iniciada con ilusión y con la esperanza de ayudar a muchas personas a tener un conocimiento más ajustado de la realidad estructural de las sociedades avanzadas. Las trayectorias históricas, las comparaciones entre sociedades, las pautas de desigualdad en la evolución de los fenómenos sociales pueden permitir ese conocimiento que supone presentar la estructura social, tarea básica de la Sociología.

Madrid, 5 de septiembre de 2005

 

 

 

_