La literatura existente sobre este
tema, sobre todo inglesa, es muy dispersa. Al intentar
buscar, mediante un empirismo riguroso, verdades incontrovertibles, con
aplicaciones prácticas inmediatas (propaganda y publicidad), se ha llegado a un
bosque de sugerencias, ideas, teorías e hipótesis de trabajo, sobre parcelas muy
concretas del proceso de la comunicación.
La misma nomenclatura básica, incluso vulgarizada en trabajos de periodismo
informativo, carece de rigor por la excesiva parcelación del campo de
referencia. La profusión de los "reader", colecciones de
artículos sin ninguna pretensión de unidad, es una muestra más de la falta de
unidad teórica. Puede afirmarse que no existen intentos
sistemáticos de abarcar con profundidad la totalidad del proceso de comunicación
iniciado por los medios de masas con unas características peculiares.
El objetivo que se propone este
trabajo es dar a conocer muchas de las teorías e hipótesis sobre los medios,
dispersas en la actualidad en multitud de artículos especializados, indicando
con un cierto rigor intelectual el objetivo que se proponen, su evolución
histórica hasta nuestros días y su entronque preciso en el proceso de
comunicación.
Para realizar esta tarea se procurará
abordar sistemáticamente una clasificación de los distintos investigadores que
han avocado a este campo desde diversas disciplinas, intentando localizar los
enfoques y escuelas más fructíferas, así como el encuadre de los métodos y
técnicas empleados.
En este estudio se intenta presentar
las pocas teorías generales que se han ido perfilando y evaluar su aportación
definitiva a la clarificación del proceso de comunicación de masas.
Y junto a ello se ha procurado considerar algunas hipótesis con un
poco de visión general, buscando su conexión con otras referidas a las
mismas etapas del proceso, y de esta forma, buscar la unidad de un visión
teórica más amplia, que nos llevará a un nuevo contraste empírico.
Indicamos también las fuentes
bibliográficas fundamentales para los estudiosos que quieran adentrarse en este
nuevo campo de conocimientos centrado en la comunicación de masas.
Y en esta tarea llegamos desde los "reader" verdaderamente fundamentales,
que escalonadamente han ido apareciendo, a artículos recientes y trabajos
inéditos de los últimos años.
en definitiva, estamos ante un intento
de investigación que desea: por una parte, proporcionar los
hallazgos derivados de una nueva conexión entre los problemas afines con
enfoques nuevos; y por otra, señalar con un sistema preciso,
basado en conceptos y teorías bien definidas, los caminos que han seguido las
escuelas más fructíferas y que deben ser puntos de partida para saber cada día
mejor la aportación de los medios a nuestra sociedad.
Deseo agradecer al profesor Del Campo
sus enseñanzas en Barcelona, cuando empecé mi vida universitaria, que me
aficionaron a la Sociología y me plantearon muchas inquietudes en este campo,
que posteriormente alentó. Tuve la suerte de poder asistir a
unas clases sobre los medios del profesor Jiménez Blanco que aumentaron estas
inquietudes. También agradezco a los profesores González
Seara, Benito, de Miguel, Moya y Sanabria Martín las indicaciones bibliográficas
y de planteamiento que me hicieron en los primeros momentos.
Deseo asimismo rendir homenaje a todos
los investigadores cuyo trabajo he utilizado, muchas veces sin valorar
adecuadamente sus esfuerzos y aportaciones. Finalmente, no
puedo dejar de agradecer la ayuda prestada en la ingrata tarea de mecanografiar
y corregir los originales por Ignacio Ferrer.
No hubiera sido posible este trabajo sin la ayuda
desinteresada prestada por el Fondo para la Investigación de la Confederación
Española de Cajas de Ahorro. Y tampoco sin el clima de
tranquilidad y apoyo encontrado en la Biblioteca de la Universidad de Navarra.